sábado, 30 de abril de 2011

PRACTICAS ESCOLARES Y LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS MAESTROS PRIMERAS LETRAS.


   

       ACTIVIDAD 3


La mayoría de los niños varones que asistían a la escuela, eran de escasos recursos. Dos terceras partes estaban inscritos en escuelas gratuitas, y la otra parte, los jóvenes de familias acomodadas asistían a clases con maestros particulares.
Al terminar las primeras letras (primaria), alrededor de los once años, los niños ricos y algunos pobres becados, asistían a los colegios mayores o al seminario para estudiar por dos años, y al terminar obtenían el titulo de bachillerato. Después podían estudiar la carrera de leyes, medicina, ingeniería, filosofía o teología.


 No existían los edificios escolares. Se utilizaban cuartos, casas, conventos o capillas. Las Amigas y escuelas particulares se establecían en uno o dos  salones de las casas de los  preceptores. A pocos maestros se les dio permiso por parte del gobierno, de poner su escuela en un salón de uno de los conventos u hospitales.
Los frailes daban sus clases en cuartos grandes dentro de los conventos. Algunas escuelas municipales estaban en capillas abandonadas ocupadas con permiso de la diócesis. Otras estaban en casas rentadas.
Siempre existió el problema de tener un lugar adecuado para el servicio sanitario de los niños. Otros problemas eran la luz y el frío. En las escuelas nocturnas, utilizaban velas.

Cuando el niño terminaba el estudio de “la cartilla” o  silabario, la Amiga realizaba un festejo, al que asistían los familiares del niño.

La “cartilla” era usada por los niños para aprender a leer, además en la casa de la Amiga, estudiaban el catecismo, como no sabían  la lectura corrida, la maestra cantaba la pregunta y los niños contestaban  a coro con el mismo sonsonete.

 Los niños llegaban a clases a las ocho de la mañana, antes de entrar se formaban para que les hicieran la revisión de limpieza de caras y manos, su ropa  y zapatos limpios; si no tenían zapatos, no debían llevar lodo en los pies.
Algunos niños llegaban tarde por diferentes razones, generalmente la excusa era que en su casa no habían alcanzado a desayunar; esta situación hizo que en algunas escuelas, surgiera la necesidad de darles alimento a los alumnos dentro de la escuela. Las enfermedades como la viruela o el sarampión eran la causa de la ausencia, de hasta un sesenta por ciento de los alumnos. En muchas escuelas gratuitas  faltaban los alumnos por el hecho de que estaban trabajando. En la escuela los niños aprendían a leer y meses o años después a escribir. Cuando aprendían a leer con el ayudante del maestro principal, éste era mas severo en la disciplina, lo que impresionaba a los niños que habían aprendido en la casa de la Amiga, ya que allá, el trato era mas suave. Este preceptor, utilizaba el método de simultáneo, el cual consiste en seguir el ritmo de la voz del maestro, los alumnos van recitando las oraciones “primero en lloviznita, luego en aguacero y después en tempestad”, es decir a ritmo lento, luego mediano y finalmente rápido.

Al ser promovido el alumno a la clase de escritura, usaban los estilos caligráficos llamados redondillo y bastardo. Durante el periodo de la República  Federal, se prefirió usar el estilo de escritura mas sencilla, argumentando  que era un método mas fácil y rápido , además de que la mayor parte de los niños iban a dedicarse a un oficio, por lo que no era necesario escribir de manera elegante.

Para practicar la escritura usaban plumas de ave y tinta hecha de vinagre o huizache; el papel que utilizaban los alumnos, tenía líneas rayadas para guiar la escritura las cuales eran trazadas  por los maestros por medio de la pauta, la cual era una plancha de madera con cuerdas adheridas, formando líneas paralelas.
Otro quehacer de los maestros era preparar las plumas, era importante saber seleccionarlas, ya que era una habilidad imprescindible en los maestros.
El logro más importante del niño, era recibir de mano del maestro papel fino, sin líneas pautadas y copiar lemas para los certámenes públicos.Para la lectura, los niños mas avanzados, leían “El libro sagrado” y los “siones”, otros preferían las “fabulas”.No había textos para la aritmética , sino que el maestro  consultaba el “compendio matemático” para enseñar los guarismos.

El plan de estudios lo conformaban cuatro asignaturas; leer, escribir, contar y la doctrina, después de 1820, se les ordeno que la enseñanza de la educación, debía de ser por la Constitución de 1812.

La idea de incluir en la enseñanza de los niños “sus derechos y obligaciones” provenía de Francia, pero el deseo de enseñar patriotismo y lealtad fue recogido en España.
En la ley de educación de 1821 se incluyó la educación civil en el plan de estudios de la escuela primaria. Esta asignatura se enseñaría por medio de un catecismo que contendría el dogma religioso, moral y obligaciones civiles.

En 1833 apareció la cartilla social o breve instrucción de los derechos y obligaciones de la sociedad civil y empezó a usarse en escuelas municipales y lancasterianas. La enseñanza de la urbanidad y la buena educación existía de manera informal en los lemas escritos y ejemplos verbales.

Los castigos más comunes eran hincarse con las manos en cruz, a veces con pesos en las manos; se castigaba la pereza, la desobediencia, la obstinación y la volubilidad. A algunos les pegaban en las manos y a otros les daban tirón de orejas. Había castigos muy crueles como el encierro en un cuarto chiquito y a otros se les sujetaba el pie con una plancha de madera y hacían caminar al niño, lo cual lo hacia con mucho trabajo. La salida de las escuelas era a las cinco de la tarde.
 mayores.

La característica de toda la enseñanza de esta época era la insistencia de la memorización, no se promovían preguntas, actividad física o inquietudes intelectuales. Se daba mayor importancia a las virtudes cristianas y morales, asi como la obedencia y el respeto a los mayores.

viernes, 22 de abril de 2011

EL GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS Y SUS ORDENANZAS

ACTIVIDAD 2


                               PREGUNTAS


1.- ¿Cuál fue la finalidad de formar el gremio de maestros de primeras letras?

R= Lograr beneficios para su grupo. El propósito de la asociación gremial era el de proteger a sus miembros de la competencia, y al público de las mercancías de poca calidad. Los gremios dieron reconocimiento y protección legal frente al gobierno y al público.

2.- ¿Cómo protegieron sus privilegios los agremiados?

R= Los gremios delimitaron el ejercicio de un oficio a sus miembros y perjudicaron a los trabajadores no afiliados, dieron reconocimientos y protección legal a los obreros.

3.- ¿Por qué se preocuparon por defender sus intereses?

R= por que si no se preocupaban, se arriesgaba la educación moral y religiosa de los niños

4.- ¿Las ordenanzas del gremio obstruyeron la difusión de la instrucción elemental, o simplemente en esta época la expansión de la educación no era motivo de preocupación?

R= no era motivo de preocupación pero si se pretendía eso sobre todo por que las escuelas gratuitas empezaban a ganar terreno y en cuanto a las difusión de la instrucción elemental es esa la que se llevaba a cabo en ambas escuelas.

5.- ¿Cuáles fueron las diferencias más notables que el gremio tuvo con el Ayuntamiento y con los maestros de las escuelas gratuitas?

R= El establecimiento de escuelas gratuitas en conventos y parroquias de la capital causo una baja en el numero de maestros particulares

martes, 19 de abril de 2011

FINALIDADES EDUCATIVAS DE LOS MISIONEROS ESPAÑOLES Y MÉTODOS UTILIZADOS PARA EVANGELIZAR

BLOQUE II


ACTIVIDAD 1

Los religiosos españoles tenían como principal finalidad instruir a los hijos de los principales entre los mexicas para que una vez que estos aprendieran la doctrina cristiana, fueran los misioneros que evangelizaran a su pueblos, los adultos, que continuaban aún practicando su religión. Sin embargo aunada a esta finalidad se encontraba el deseo de que los alumnos aprendieran a leer y escribir, así como los oficios propios de una sacristán o memestril para que ayudaran a los religiosos en sus labores ya que al ser estos muy pocos necesitaban personas que les auxiliaran en sus quehaceres para que ellos se pudieran dedicar a la evangelización y administración de sacramentos.
Los niños y jóvenes eran educados primeramente en la fe, basándose para esto de las técnicas de enseñanza del Calmecac, para esto se construyeron salas contiguas a los monasterios para que allí vivieran y se instruyeran a los indígenas,  la impartición de la enseñanza se hacía de manera memorística ya que los nativos debían de aprender de memoria todo lo que se les enseñaba, y al salir de la escuela se les encomendaba a su padres que les hicieran decir por la noche la doctrina y las oraciones.
Los frailes también le daban gran importancia a la enseñanza del canto llano y con órgano para que los indígenas pudieran acompañar en la misa y en los distintos rezos, les impusieron la forma de vida monacal de tal manera que seguían el ritmo de vida de los frailes tanto en sus rezos como en sus disciplinas y ocupaciones. El programa de enseñanza de los frailes era muy severo y no permitía a los niños permanecer ociosos ya que les hacían estudiar durante todo el día dándoles solo algún tiempo para descansar. La finalidad de están enseñanzas era que los alumnos olvidaran todo lo referente a su religión y costumbres y para ello les impedirán además todo contacto con el mundo exterior. Para lograr esto los frailes permanecían  constantemente en guardia al lado a los chicos. En un primer momento la doctrina fue enseñada en latín y a través de pinturas pero en cuanto los misioneros aprendieron el dialecto de los indigenas les enseñaron en su lengua.

martes, 5 de abril de 2011

EL CONCEPTO NAHUATL DE LA EDUCACION. LEON- PORTILLA

Es información que fue rescatada después de la conquista principalmente por Olmos y Sahagún.
Los nahuatl yuxtaponian a la idea de rostro, la del corazón, órgano al que atribuian el dinamismo de la voluntad y la concentración máxima de la vida.
Pensamiento nahuatl acerca de la educación .
El hombre maduro,
corazón firme como la piedra,
corazón reistente como el tronco de un árbol,
rostro sabio,
dueño de un rostro y un corazón,
hábil y comprensivo.
Finalidad asignada por los nahuas a su forma de educación:
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Maestro de verdad,
no deja de amonestar.
hace sabios los rostros ajenos
hace a los otros tomar una cara,
los hace desrrollarla,
les abre los oidos, los ilumina,
es maestro de guias,
les da su camino,
de él uno depende.
Pone un espejo delante de los otros,
los hace cuerdos y cuidadosos,
hace que en ellos aparezca una cara,
gracias a él, la gente humaniza sin querer,
y recibe una estricta enseñanza,
hace fuerte los corazones,
conforta a la gente,
ayuda,remedia, a todos atiende.
habia 2 clases de maestros:
Aquellos que se referían a hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y la hagan sabio.
Los que nos las demuestran humanizano el querer de la gente y haciendo fuertes los corazones.
Habia dos tipos de escuela :
CALMECAC.- enseñanza de tipo intelectual, los cantares, cantos divinos,la cuenta de los días, el libro de los sueñosy el libro de los años
TEPOCHCALLI.-desarrollo de las habilidades del joven para la guerra y la caza, como usar las armas, como cazar ser cautivos en la guerra, usar la cerbatana, arrojar piedras, usar el escudoo las macanas




domingo, 3 de abril de 2011

CRIANZA Y DISCURSOS DIDACTICOS A LOS HIJOS. FRAY GERONIMO MENDIETA

Crianza y discursos didácticos a los hijos del autor Fray Gerónimo de Mendieta y dice que los nahuas, para criar a sus hijos, seguían lo que los filósofos decían aun sin haber leído los libros, a los pequeños los exponían al frio, para que se volvieran resistentes y soportaran los trabajos. A los niños desde que nacían hasta aproximadamente los 6 años se les empezaba a acostumbrar a trabajos livianos, empiezan cargando cosas pequeñas y a partir de los 8 años ya llevaban casi lo de un adulto también acostumbraban a los hijos a no escuchar palabras feas y platicas que no les correspondían,.
   * Los padres les enseñaban a los hijos que tenían que actuar conforme a la ley de dios, debían seguir los mandatos, como honrar a sus padres, vivir en paz y alegría, decían que quienes ofendían a los dioses y no vivian en armonía con la religión eran castigados con mala suerte y desdicha.
   * Había ciertos criterios para comportarse, los hombres debían ser agradecidos con lo que tenían, debían compartir lo que se les diera y debían también decir la verdad siempre, no meterse en chismes ni crear discordias.
   * Cuando los nahuas se casaban recibían enseñanzas de sus padres, decían que para sostener a su esposa y a sus hijos debían honrar su trabajo y no debían ser perezosos, debían darle buenos consejos ellos también a sus hijos para que no deshonraran a los dioses y crecieran conforme lo dictaban ellos.
   * Las mujeres enseñaban a sus hijas a no ser perezosas ni descuidadas, debían ser limpias y mantener en orden su casa, debían también ser organizadas y atender ante todo a su marido. Las mujeres que cumplían con todo esto ganaban fama y estimación como buenas madres.
   * La crianza de los hijos de los principales indios era diferente al del resto de los niños, buscaban una ama de buena leche durante 4 años o mas, cuando los señores iban por ellos después de este tiempo eran llevados al templo  para que los doctrinaran y aprendieran como era el servicio a los dioses.
   * Por otro lado las niñas eran tratadas como doncellas, debían obedecer, respetar y tomar en cuenta lo que las ancianas les decían ya que ellas tenían la experiencia y por eso eran muy tomadas en cuenta. A los 5 años las empezaban a enseñar a tejer, hilar y coser y tampoco las dejaban ser ociosas.
   * La gente común también educaba a sus hijos con disciplina y cuando comenzaban a tener juicio los aconsejaban y recibían castigos si se equivocaban.