sábado, 30 de abril de 2011

PRACTICAS ESCOLARES Y LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS MAESTROS PRIMERAS LETRAS.


   

       ACTIVIDAD 3


La mayoría de los niños varones que asistían a la escuela, eran de escasos recursos. Dos terceras partes estaban inscritos en escuelas gratuitas, y la otra parte, los jóvenes de familias acomodadas asistían a clases con maestros particulares.
Al terminar las primeras letras (primaria), alrededor de los once años, los niños ricos y algunos pobres becados, asistían a los colegios mayores o al seminario para estudiar por dos años, y al terminar obtenían el titulo de bachillerato. Después podían estudiar la carrera de leyes, medicina, ingeniería, filosofía o teología.


 No existían los edificios escolares. Se utilizaban cuartos, casas, conventos o capillas. Las Amigas y escuelas particulares se establecían en uno o dos  salones de las casas de los  preceptores. A pocos maestros se les dio permiso por parte del gobierno, de poner su escuela en un salón de uno de los conventos u hospitales.
Los frailes daban sus clases en cuartos grandes dentro de los conventos. Algunas escuelas municipales estaban en capillas abandonadas ocupadas con permiso de la diócesis. Otras estaban en casas rentadas.
Siempre existió el problema de tener un lugar adecuado para el servicio sanitario de los niños. Otros problemas eran la luz y el frío. En las escuelas nocturnas, utilizaban velas.

Cuando el niño terminaba el estudio de “la cartilla” o  silabario, la Amiga realizaba un festejo, al que asistían los familiares del niño.

La “cartilla” era usada por los niños para aprender a leer, además en la casa de la Amiga, estudiaban el catecismo, como no sabían  la lectura corrida, la maestra cantaba la pregunta y los niños contestaban  a coro con el mismo sonsonete.

 Los niños llegaban a clases a las ocho de la mañana, antes de entrar se formaban para que les hicieran la revisión de limpieza de caras y manos, su ropa  y zapatos limpios; si no tenían zapatos, no debían llevar lodo en los pies.
Algunos niños llegaban tarde por diferentes razones, generalmente la excusa era que en su casa no habían alcanzado a desayunar; esta situación hizo que en algunas escuelas, surgiera la necesidad de darles alimento a los alumnos dentro de la escuela. Las enfermedades como la viruela o el sarampión eran la causa de la ausencia, de hasta un sesenta por ciento de los alumnos. En muchas escuelas gratuitas  faltaban los alumnos por el hecho de que estaban trabajando. En la escuela los niños aprendían a leer y meses o años después a escribir. Cuando aprendían a leer con el ayudante del maestro principal, éste era mas severo en la disciplina, lo que impresionaba a los niños que habían aprendido en la casa de la Amiga, ya que allá, el trato era mas suave. Este preceptor, utilizaba el método de simultáneo, el cual consiste en seguir el ritmo de la voz del maestro, los alumnos van recitando las oraciones “primero en lloviznita, luego en aguacero y después en tempestad”, es decir a ritmo lento, luego mediano y finalmente rápido.

Al ser promovido el alumno a la clase de escritura, usaban los estilos caligráficos llamados redondillo y bastardo. Durante el periodo de la República  Federal, se prefirió usar el estilo de escritura mas sencilla, argumentando  que era un método mas fácil y rápido , además de que la mayor parte de los niños iban a dedicarse a un oficio, por lo que no era necesario escribir de manera elegante.

Para practicar la escritura usaban plumas de ave y tinta hecha de vinagre o huizache; el papel que utilizaban los alumnos, tenía líneas rayadas para guiar la escritura las cuales eran trazadas  por los maestros por medio de la pauta, la cual era una plancha de madera con cuerdas adheridas, formando líneas paralelas.
Otro quehacer de los maestros era preparar las plumas, era importante saber seleccionarlas, ya que era una habilidad imprescindible en los maestros.
El logro más importante del niño, era recibir de mano del maestro papel fino, sin líneas pautadas y copiar lemas para los certámenes públicos.Para la lectura, los niños mas avanzados, leían “El libro sagrado” y los “siones”, otros preferían las “fabulas”.No había textos para la aritmética , sino que el maestro  consultaba el “compendio matemático” para enseñar los guarismos.

El plan de estudios lo conformaban cuatro asignaturas; leer, escribir, contar y la doctrina, después de 1820, se les ordeno que la enseñanza de la educación, debía de ser por la Constitución de 1812.

La idea de incluir en la enseñanza de los niños “sus derechos y obligaciones” provenía de Francia, pero el deseo de enseñar patriotismo y lealtad fue recogido en España.
En la ley de educación de 1821 se incluyó la educación civil en el plan de estudios de la escuela primaria. Esta asignatura se enseñaría por medio de un catecismo que contendría el dogma religioso, moral y obligaciones civiles.

En 1833 apareció la cartilla social o breve instrucción de los derechos y obligaciones de la sociedad civil y empezó a usarse en escuelas municipales y lancasterianas. La enseñanza de la urbanidad y la buena educación existía de manera informal en los lemas escritos y ejemplos verbales.

Los castigos más comunes eran hincarse con las manos en cruz, a veces con pesos en las manos; se castigaba la pereza, la desobediencia, la obstinación y la volubilidad. A algunos les pegaban en las manos y a otros les daban tirón de orejas. Había castigos muy crueles como el encierro en un cuarto chiquito y a otros se les sujetaba el pie con una plancha de madera y hacían caminar al niño, lo cual lo hacia con mucho trabajo. La salida de las escuelas era a las cinco de la tarde.
 mayores.

La característica de toda la enseñanza de esta época era la insistencia de la memorización, no se promovían preguntas, actividad física o inquietudes intelectuales. Se daba mayor importancia a las virtudes cristianas y morales, asi como la obedencia y el respeto a los mayores.

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