domingo, 26 de junio de 2011

EL MAESTRO DE LA ESCUELA Y LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO

Punto 4: "Maestro de Escuela" de Altamirano y "La popularidad Magisterio" de Arnaut Bazant

Desarrollar una monografia sobre el origen y eldesarrollo de la profesiòn magisterial.Enfatizar transformaciones màs signifiucaciones y rasgos de continuidad de la profesion.

Surgen intervenciones del Estado, tal es el caso de la transformación de la profesión libre a una oficial del Estado en enseñanza pùblica, la reforma pedagògica, la difusiòn del normalismo,la centralizaciòn tècnica y administrativa progresivamente.

Aunado a esto las academias oficiales de enseñanza y para el 2 de octubre de 1886 se presenta un proyecto y a discusiòn el establecimiento de los estudios normalistas.

Sin embargo algo que se puede m,encionar de relevancia es el hecho de la autorizaciòn de la docencia como una profesiòn libre, esto se ve reflejado mediante la influ¡encia del Mèxico independiente y que esta constante como se vera adelsante trajo beneficios para el futuro en nuestro paìs.

De los primeros antecedentes se encuentran:
-La enseñanza de la escuela secundaria de manera doctrinal y bajo cargo del ayuntamiento, su autorizaciòn era mediante una licencia para el establecimiento de escuelas y del magisterio, no obstyante esto empezaba a incipir como profesiòn libre.

-Los ingresos eran controlados por el municipio.Mismo que estab a a a cargo de la escuelas lancasterianas pero que posteriormente solo quedaron las escuelas normales u oficinas educativas de los Edos.

La transformaciòn del magisterio:
La transformaqciòn del magisterio principalmente del maestro, ahora considerado como una profesiòn mermo el numero de maestros que ofrecian su servicio a los padres de familia.

A los docentes se les pagaban sus honorarios a aquellos que prestaban sus servicio al ayuntamiento y gobiernos estatales y federales.

La importancia de la educaciònprimaria ascendio gracias al esarrollo de la nociòn de los derechos de los niños.

La relaciòn de los padres de familia y los docentes se ve remplazada por los labores del servicio de las autoridades municipaless, federales y estatales.

La difusiòn de las escuelas normales transformo la identidad de la profesiòn, ya que el maestro era considerado como el que sabe enseñar los contenidos establecidos en los programas oficiales de como enseñar

Otro factor importante es el que se establece el normalismo femenil y los reglamentos del normalismo y sus materias.

Normalismo:
Para aquellos que deseaban el acceso dentro de las normales se consideraba lo siguiente en aquel entonces que para ser alumno de la escuela normal, se necesitaba tener 14 años cumplidos, duración de 4 años basados en los programas y textos aprobados por el Ministerio Justicia e Instrucción Publica y había dos categorías para alumnos: los pensionados (ya sean mayores de 80) y los nos pensionados; que una vez concluida la carrera tenían 3 años para enseñar en distintas escuelas y para la práctica de instrucción, había 2 escuelas anexas: una de párvulos para niños y niñas de 4 a 7 años y otra de instrucción primaria para niños de 7 a 14 años.
Y dentro del plan de estudios, se establecieron 14 materias para primer año de normal dentro de las cuales se estudiaba, mecánica y cosmografía aritmética, algebra, geometría, 13 para el segundo y 11 para tercero. Por una parte el plan de estudios se adoleció del mismo que el de los hombres; entonces le plan era demasiado ambicioso e formar maestreas en el menor número de años y por otra parte la normal de mujeres la base fue menos científica.
En 1902 y 1908 se desarrollaron áreas comunes a la ciencia, la humanística y la tecnología y clases propias para cada sexo. Para los hombres, ejercicios militares y para las mujeres, económica domestica y corte y confección; y ya hasta finales de ese siglo aparecen la antropología, la pedagogía, y metodología. Los planes de estudios de ambas normales también cultivaron el desarrollo artístico a través de dibujos y cantos y como complemento se proporciono educación física y desde entonces también los cursos de ingles y francés (importante para los textos escritos en otros idiomas)

Para el año de 1908 la ley de la escuela normal tenìa 2 objetivos:
1-Perfeccionar y ampliar la educaciòn de los alumnos.
2-Proporcionarles conocimiento pedagògico y adiestrarlos en el arte de educar.

Sin embargo se establecen 3 tìtulos:
-Educadores pàrvulos.
-Normalistas de primaria.
-Profesores de las escuelas normales.

Auge del magisterio y profesiòn del maestro

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