jueves, 5 de mayo de 2011

BLOQUE III LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821-1867

   ACTIVIDAD I


JOSEFINA VAZQUEZ Z.

Para el momento de la independencia la urgencia de la educación del pueblo estaba en la mente de todos los hombres consientes, como lo prueban las memorias presentadas por los mexicanos ante las Cortes de Cádiz y los escritos del Pensador Mexicano. Ramos Arizpe en su memoria antes las cortes de Cádiz consideraban que la educación es la base de la felicidad general. La educación pública es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado y solo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de sus derechos.
*La misma Constitución expedida por las Cortes de Cádiz en 1812 (jurada en la Nueva España en septiembre y más tarde suspendida y restablecida dos veces) dejaba en manos de los ayuntamientos el cuidado de las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación.
En todos los pueblos de la Monarquía se establecieron escuelas de primeras letras, en las que se enseñara a los niños a leer, escribir y contar y el catecismo de la religión católica que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles. No solo se establecía una instrucción cívica, sino también la uniformidad de la enseñanza de todo el reino.
*Los dos empeños, el de la educación y el del estimulo del sentimiento nacional están presentes, aunque vagamente, en los “Sentimientos de la Nación” de Morelos y poco después en la Constitución de Apatzingán en sus artículos 39 y 117.
*La preocupación por el problema educativo aparece por primera vez en el Proyecto del Reglamento Provisional del Imperio Mexicano del 18 de diciembre de 1822, en donde se reconocía la necesidad de que los establecimientos de instrucción estuvieran en consonancia “con el actual sistema político”.
*Fracasado el Imperio, el Plan de la Constitución Política de la Nación que redacto José del Valle, el Padre Mier y Lorenzo de Zavala (13 de mayo de 1823), fijaba las bases por medio de los cueles se controlaría la educación en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 quedo solo con potestad del gobierno, a través del Congreso, establecer toda clase de instituciones  educativas. Se declaraba que el mismo derecho tendrían los congresos estatales, pero no se especificaba nada acerca de la educación elemental que prácticamente quedo libre.
*La compañía Lancasteriana, fundada en México el 22 de febrero de 1822 y el cual con ayuda federal y estatal, debía fundar en el país escuelas elementales y normales. Prácticamente fue el único vehículo de la expansión de la educación por cuya razón incluso llego a construirse, en 1842 por corto tiempo, en dirección general de instrucción primaria.
Los congresos estatales estuvieron consientes de la necesidad de implantar un sistema educativo, aunque en general se siguió la idea de dejar esta función en manos de los ayuntamientos, lo cual fue una de las causas de su raquítico desarrollo.
*En el Programa de los Principios Políticos de Partido del Progreso, Mora desarrollo su teoría educativa sobre la consonancia con el sistema de gobierno. El país estaba en un completo caos en el que privaba el forcejeo entre liberales y conservadores, cuya intransigencia ideológica no les permitía medir el peligro de la invasión que se avecinaba, abstraído en la polémica política. Los liberales lograban nuevamente el poder en 1846; en agosto 22, se restablecía la Constitución de 1824. No se hablaba de educación, pero de acuerdo al nuevo espíritu, el gobierno del general Salas lanzó dos decretos. El primero, de 23 de octubre de 184.6, restituía la "libertad de los estados para arreglar la instrucción pública" y el segundo, de 30 de. Noviembre de 1846, creaba la Biblioteca Nacional,
*Después con la guerra contra EUA se avivó el sentimiento patriótico, con la ley de 11 de agosto de 1848.
El país no había asimilado la triste experiencia. El 23 de abril de 1853 se restablecía el centralismo, con una Santa Anna conservadora. El 13 de septiembre de 1853 se promulgó un decreto que restablecía la Compañía de Jesús en México, autorizándosele a fundar colegios. El mismo gobierno hizo un cuarto ensayo de organización de toda la educación por medio del decreto del 19 de diciembre de 1854.
*El Plan de Ayutla triunfó y Santa Anna no tuvo más remedio que huir. El nuevo presidente estableció, mediante el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana (mayo de, 1856), la liberad de enseñanza, sin más límite que el no atacar la moral. Era, sin embargo, atribución del gobierno "fomentar la enseñanza pública en todos sus ramos'".
Aquí se iniciaba una era en donde el gobierno iba a tomar muy enserio esta atribución, después de casi cuatro décadas de vida independiente durante las cuales la iniciativa privada había sido la única en esforzarse por el mejoramiento y el acrecentamiento de la mejora.

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