lunes, 30 de mayo de 2011

CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS


     
  ACTIVIDAD  5


LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS


La guerra de independencia no tuvo un fin netamente productivo, ya que “los efectos secundarios que acarreó consigo afectaron  seriamente la organización docente y la actividad educativa de aquellas épocas en las que además se hacía notar claramente el dominio laico sobre esta; sin embargo  carecía de jefes o autoridades eclesiástico-educativas y esa la razón de la decadencia, incluso, las instituciones de carácter privado, cayeron en esta crisis ya pesar de que el gobierno tomo la directiva y sustento de estas escuelas su mala administración evitó que tuvieran éxito. Por lo anterior se da a entender que la transición después de la independencia era muy difícil.
La mayoría de instituciones ya habían perdido interés en la educación, otras ya habían cerrado y era prácticamente imposible fundar una escuela pese al dilema.
Los  nuevos ideales que se mantuvieron en esa etapa produjeron nuevas y oportunas instituciones debida en su mayor parte a la iniciativa privada. El sistema lancasteriano o de enseñanza mutua fue inventado o adaptado por los ingleses Bell y Lancaster  para darle solución a la falta de maestros. La organización de esta escuela consiste en que el maestro, en vez de ejercer las tareas de instructor seleccionaba a los alumnos más aventajados “Los monitores” los cuales transmiten los conocimientos a los demás niños, por otro lado, el maestro solo se limitaba a vigilar la marcha del aprendizaje y mantener la disciplina. A su vez, cada monitor tenia de 10 a 20 discípulos. Además de los monitores hay un Inspector encargado de vigilar a los monitores, de los útiles y de decirle al maestro de quienes son los merecedores de premio. Y la disciplina se impartía a base de severos castigos y premios.
La organización de la escuela estaba contemplada en 3 aspectos fundamentales: Material y mobiliario escolar, táctica y disciplina: maestros, monitores y herramientas como orejas de burro, cuadros de honor y cuadros negros
La compañía lancasteriana en México, quedo fundada el 22 de febrero 1882 y entre sus creadores están Manuel Condoniú, Agustín Buenrostro, entre otros. A la primera escuela lancasteriana ya con el prefijo “Compañía” se llamo “El sol”, ubicada en el edificio de la extinguida inquisición, la segunda estaba ubicada en el convento de los betlemitas y tuvo el nombre de “filantropía”, mas tarde le fueron donados otros ex conventos y se dio más apoyo a esta compañía cuando José M. Tornell asumió la presidencia de esta. Tal fue el éxito de esta que fue contemplada con carácter oficial por la Dirección General de Instrucción Pública en toda la nación.
Una de las características del sistema lancasteriano es que además de impartir una educación a los alumnos indirectamente, y con ayuda de los inspectores es como funciono también como escuela Normal ya que los monitores se convertían en maestros. A este aspecto se le llamo Escuela Normal Lancasteriana.
Con el tiempo se intentaba lograr que la formación de los maestros fuera lo más completa posible, siendo cada vez más intensa y en poco tiempo transformaron los métodos lancasterianos.
Hasta el año 1869 todo marchaba bien, pero fue un año después cuando comenzó a decaer rápidamente puesto que se estaba considerando ineficaz porque al paso del tiempo no podía ser acomodado a los progresos de la ciencia pedagógica. A esto el gobierno, como el municipio comenzó a fundar y sostener mejores escuelas primarias adaptables al cambio y adelantos de la época. En 1890, después de 68 años de existencia y de aportaciones, fue disuelta La Compañía Lancasteriana. Aun extinta, este método fue criticado pues, se partía de ello para fundar un mejor tipo de educación y se decía entre los comentarios más importantes se comentaba: La disciplina era excelente, pero falta el factor más importante, la dirección de un maestro cariñoso y verdadero psicólogo. Los monitores tenían un mando precoz, se enorgullecían, se volvían déspotas hasta en su familia en fin… no entendían el espíritu de lo que tenían que enseñar, debilitaban a los niños todo sentimiento de independencia de carácter exigiendo una obediencia ciega.
A partir de estas críticas es como también se dio cuenta de la gran e insustituible importancia de la obra lancasteriana, ya que:
                
Primera institución que pese a la crisis educativa pos-independencia se preocupo por el grave y delicado problema de la enseñanza primaria popular. Dio a conocer la importancia y el potencial que tiene y a lo que puede llegar el sector privado. La relación entre religión y política, se puede impartir de manera tolerante en una misma situación educativa y a favor de la enseñanza libre.

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